top of page
Bienvenido al Método Pedagógico Tomatis
Ancla 5

Bienvenido al  Método Pedagógico Tomatis®

Aquí encontrarás una herramienta eficaz de apoyo y solución para mejorar significativamente las facultades motrices, emocionales y cognitivas.

Trabajamos los problemas de atención, concentración, aprendizaje, la voz tanto hablada como cantada, el lenguaje y la comunicación, la motricidad y la coordinación y  el control de las emociones.

Así mismo, te ofrecemos programas dirigidos de una forma mas concreta como:

 Optimización del rendimiento deportivo

Consultorio de músicos

Optimización en el rendimiento académico

Perfeccionamiento de la voz hablada y cantada para profesionales

Presentación

Ancla 1

¿Qué es?

El Método Tomatis® es un programa de estimulación neurosensorial. Gracias a un tratamiento especial de la música y de la voz, mejora significativamente las facultades motrices, emocionales y cognitivas.


Además, el Método Tomatis®, como pedagogía alternativa, estimula eficazmente y de forma natural el cerebro. Se trata de un enfoque complementario a los tratamientos médicos y a los acompañamientos terapéuticos tradicionales.


Numerosos estudios ratifican los beneficios de la aplicación del Método Tomatis®

Ancla 2

Aplicaciones

 

Atención

Los problemas de atención afectan tanto a los niños como a los adultos. Una falta de atención puede tener consecuencias importantes en numerosas funciones cognitivas y ejecutivas como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la toma de decisiones e, incluso, el movimiento. Además, puede ser una causa de sufrimiento para un niño en edad de aprender e ir a la escuela.


El Método Tomatis®, gracias a unos efectos de contrastes sonoros dispuestos específicamente, ayuda al cerebro a desarrollar estos mecanismos de detección del cambio y permite, por tanto, que mejore la atención.
 

Trastornos de atención con hiperactividad TDAH

Trastornos de concentración

Trastornos de memoria

Trastornos de planificación y organización

Trastornos de la fluidez verbal (planificación y organización del gesto vocal)

Lenguaje


Según el doctor Alfred Tomatis, “uno habla con su oído”. No se puede reproducir un sonido si uno no es capaz de percibirlo y de analizarlo correctamente. Más concretamente, la manera en la que el oído y el cerebro captan el mensaje sonoro determina la forma en la que lo reproducimos vocalmente. Se trata del propio principio del bucle audiovocal: un ajuste permanente entre el sonido emitido y el sonido percibido. Por ello, cuando el análisis del mensaje sensorial está alterado por una mala escucha, este bucle se ve afectado. Esto también tendrá un impacto directo en nuestra voz. 


El Método Tomatis®, al mejorar la percepción fonológica y rítmica de nuestra propia voz, ayuda a interpretar los sonidos fundamentales del lenguaje y respalda a las personas que presentan problemas de lenguaje y de aprendizaje.

 

Retraso en el lenguaje

Dificultades de análisis de los sonidos y los ritmos del idioma

Dificultades de lectura

Dificultades de escritura (grafía y ortografía)

Aprendizaje de idiomas

Fluidez verbal

Comunicación: dificultad de expresión verbal, inseguridad
Síndromes con trastornos de comunicación: asperger, autismo…


 

Motricidad y equilibrio

 

El oído. Interviene directamente en nuestro equilibrio, en nuestro control del ritmo y en la coordinación de nuestros movimientos .también desempeña un papel fundamental en el control de nuestra postura y en el mantenimiento de nuestro equilibrio.


 El Método Tomatis®, al intervenir en el sistema vestibular, permite al cuerpo recuperar su verticalidad recolocando el esqueleto. De hecho, gracias al efecto de las sesiones frecuentes de escucha, se logran coordinar los mensajes que los oídos derecho e izquierdo envían al cerebro por el vestíbulo. Al final, las respuestas motrices se coordinan, se organizan mejor y son más fluidas.

Por este motivo, el Método Tomatis® se convierte en un enfoque complementario en caso de problemas motores. Además, debido a las estrechas conexiones que se producen en el cerebro, el vestíbulo tiene un papel fundamental en la integración de los ritmos de la música y de la voz.

 

Trastornos en la Psicomotricidad fina y gruesa
Trastornos en la coordinación del movimiento y psicomotricidad
Trastornos en el desarrollo psicomotor infantil
Problemas de Equilibrio
 Falta de consciencia corporal y colocación postural
Trastornos en la realización de movimientos

Control emocional

Cuando estimulamos nuestro cerebro mediante mensajes sensoriales, nos dinamiza y al mismo tiempo nos relaja. Puesto que el oído es el canal de paso más importante de los mensajes sensoriales del cuerpo humano, se entiende perfectamente su función.

El Método Tomatis® actúa sobre el sistema límbico(parte media del cerebro) con el que está vinculado el sistema auditivo. Dicho sistema se encarga de los mecanismos de las emociones, de la memoria y del aprendizaje, entre otros.

Además, el órgano del oído interno llamado “cóclea” realiza una función de carga cortical. Por ello, gracias a su acción tanto en el sistema límbico como en el córtex prefrontal.

El Método Tomatis® interviene en la regulación de los trastornos de las emociones relacionados con la depresión y la ansiedad. Asimismo, tiene un efecto directo eficaz sobre el control del estrés.

 

Ansiedad

Depresión

Baja tolerancia a la frustración

Cólera e irritabilidad

Baja autoestima,, depreciación

Estrés

Impulsividad
 

Ancla 3

 

"Se comunica mejor
Está más hablador, te cuenta más cosas. Se enfada menos y expresa sus contrariedades, pregunta más, se interesa por todo."

"Pasan de ser niños sumisos y manejables a demostrar quienes son y querer imponer sus ideas. Empiezan a rebelarse y a protestar por las situaciones que no le gustan."

"Tienen mayor control grafomotriz, cambian de letra y aumenta la velocidad de escritura."

"Habla con más fluidez
Se ha hecho más consciente y se expresa mejor. Construye frases gramaticales más largas y su vocabulario ha crecido."

"Es más responsable con sus tareas y más organizado con sus cosas. Aguanta más tiempo sentado y en general se le observa más centrado."

"La lectura empieza a tener sentido para él, mejora su comprensión y comienza a preguntar por el significado de las palabras desconocidas. Los problemas de lectura disminuyen a pesar de no haber sido específicamente trabajados."

"Atiende y escucha más
Se le ve más conectado. Participa más de las actividades, está más tranquilo y sabe jugar solo. En el colegio observan que está más atento, que sus periodos de trabajo son más largos y participa más en el grupo."

"Se le ve más seguro andando o corriendo, se cae menos, ya baja las escaleras él solo, monta en bicicleta y en general es menos miedoso."

"Se observa un mayor control de su impulsividad, mejor aceptación de las normas y un pensamiento más flexible."

 

Opiniones

Ancla 4
bottom of page